Actualidad

19 / 03 / 2021

La colaboración entre la sanidad pública y privada contribuye al éxito de la campaña de vacunación

Nuestro país y cada comunidad autónoma afronta con esperanza la estrategia de vacunación contra la COVID- 19. En esta lucha contra una crisis sanitaria sin precedentes es aún más evidente que la colaboración público- privada es la clave para completar con éxito este ambicioso plan de vacunación. Para que la sociedad canaria cuente con un sistema integral de atención sanitaria en este momento histórico, desde +Sanidad Canarias, la Asociación de Clínicas y Centros Hospitalarios Privados de Las Palmas, ponemos a su disposición nuestro conocimiento, experiencia y a todo nuestro personal y nuestros recursos. 

Cada uno de los once centros hospitalarios y clínicas que componen la asociación en Las Palmas se convierten en puntos de apoyo para gestionar este plan de manera eficiente y para evitar la saturación y el agotamiento de los servicios públicos y sus profesionales.

En estos momentos de la estrategia de vacunación, y con las vacunas que suministra el Servicio Canario de la Salud, todos los establecimientos que forman parte de esta asociación habrán administrado ya la primera dosis a todo su personal, tanto al sanitario de primera línea como a los trabajadores no sanitarios. La práctica totalidad de los profesionales de primera línea de exposición ya han recibido también la segunda dosis.

Nuestra Asociación colabora además en la administración de la vacuna al personal de otros centros sanitarios, los centros de odontología, los colegios oficiales (como el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas), así como otros colectivos que se vayan sumando al plan establecido.

La vacuna nos devolverá la salud y la economía

Canarias se ha mantenido desde el inicio de esta campaña de vacunación en los primeros puestos en eficiencia y rapidez a la hora de administrar las dosis a sus ciudadanos. En gran parte, gracias a la colaboración privada. Es, además, una de las comunidades autónomas con los mejores índices de prevalencia de contagio. Estos dos aspectos son determinantes, no solo para la protección de la salud de la sociedad canaria, también para la reapertura del destino lo antes posible y la consecuente reactivación de nuestra economía que depende en gran medida del sector turístico.

No olvidemos que el turismo representa más de 35% de nuestro Producto Interior Bruto y más del 40% del empleo en Canarias. Se trata de un sector tractor de toda la economía de la comunidad. Por este motivo, los empresarios ven con esperanza este plan de vacunación, para poder recuperar cuanto antes todo el empleo perdido.

¿Debo vacunarme?

Según ha señalado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, el rechazo a la vacunación es prácticamente inexistente en nuestra comunidad, se estima que se sitúa entre el 0,5 y el 1 por ciento en los grupos de vacunación actuales. Pero, en cualquier caso, es importante señalar los beneficios de vacunarse frente a la COVID-19. Su objetivo principal es prevenir y disminuir su gravedad y mortalidad, y proteger especialmente a aquellos grupos más vulnerables.

La vacunación es doblemente importante ya que protege directamente a cada persona vacunada, pero también protege de forma indirecta al resto de la población. Cuantas más personas se vayan inmunizando, menor probabilidad habrá de que el resto (en particular los más vulnerables a padecer enfermedad grave) se expongan al virus, o al menos a altas cargas víricas.

Como todas las vacunas, se ha comprobado con rigurosos estudios clínicos la efectividad de las diferentes opciones frente a la COVID-19. Estos ensayos incluyen pruebas en humanos en diferentes fases. Tras comprobar su efectividad, se someten además a una evaluación exhaustiva por parte de las agencias reguladoras de medicamentos de diferentes partes del mundo antes de su autorización para su administración. En el caso de la Unión Europea, las vacunas son evaluadas por la Agencia Europea de Medicamentos, en la que participa activamente la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Aún estamos aprendiendo cómo las vacunas impactarán en la propagación del virus. Aquellas personas que ya hayan completado el proceso de vacunación deberán mantener algunas precauciones en espacios públicos, como usar una mascarilla o mantener la distancia, pero podrán reanudar algunas de las actividades que dejaron de hacer por la pandemia. Entre estas “libertades” está la de reunirse en espacios interiores con personas totalmente vacunadas sin usar mascarilla.

Por todos estos motivos, desde + Sanidad Canarias animamos a todos los ciudadanos a que acudan cuando les citen para administrarles la vacuna. Una vacuna que será suministrada por profesionales cualificados, ya sean del servicio sanitario público o privado. Una vacuna que va a proteger su salud, la de sus seres queridos y la de toda la sanidad canaria para afrontar fuertes y juntos la recuperación económica y social que tanto necesitamos.