Actualidad

19 / 10 / 2021

Día Mundial contra el Cáncer de Mama: el diagnóstico temprano, clave de la supervivencia a la enfermedad

  • Una de cada ocho mujeres padecerá cáncer de mama en España
  • ​​El cáncer de mama puede tener repercusiones sociolaborales cinco años después de ser diagnosticado
  • El diagnóstico temprano y las nuevas terapias logran que la supervivencia a los 5 años sea del 90%

Cada 19 de octubre se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama, una jornada que tiene como objetivo concienciar a la sociedad de la importancia de la investigación y el diagnóstico precoz de esta enfermedad, el cáncer que se detecta con más frecuencia en las mujeres.

Cada año se diagnostican en España más de 30.000 nuevos tumores de mama. En Canarias, gracias al Programa de Diagnóstico Precoz de Sanidad se han detectado alrededor de 500 casos de media cada año en las últimas fechas, aunque el total de diagnósticos totales es bastante superior.  Pese a que el cáncer de mama continúa siendo la principal causa de muerte entre las mujeres, el diagnóstico temprano y los nuevos tratamientos han logrado que la supervivencia a los cinco años sea del 90%.

Repercusiones sociolaborales del cáncer de mama

Recientemente se ha presentado el estudio ‘Las repercusiones del cáncer de mama en la vida de las mujeres. Los efectos tras años de diagnóstico‘, estudio encargado por el Cabildo de Tenerife y realizado por la  Universidad de La Laguna y en colaboración con la Asociación de Cáncer de Mama de Tenerife (Ámate), que evidencia las consecuencias sociales, laborales y psicológicas de esta enfermedad y sus tratamientos pasados cinco años.

Según Carmen Nieves Pérez, profesora titular de Sociología de la Universidad de La Laguna, los resultados del estudio muestran que la situación económica para 4 de cada 10 mujeres empeoró después del cáncer, una situación que se agrava en función del nivel de estudios y las categorías laborales. Por otra parte, a casi la mitad de las encuestadas (48%) se les ha reconocido algún grado de discapacidad, ya que el cáncer de mama deja secuelas que provocan discapacidades para trabajar y desarrollar las tareas cotidianas.

La necesidad de la investigación pública y privada para combatir el cáncer de mama.

El presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el Dr. Álvaro Rodríguez-Lescure, señalaba el año pasado en un artículo de esta institución que “para continuar avanzando frente al cáncer se requiere financiación tanto pública como privada. Es necesario garantizar el futuro de la investigación tanto pública como privada y para ello es imprescindible la creación de herramientas que favorezcan el mecenazgo, además de la reducción de la burocracia, la mejora estructural del sistema y el aumento de la inversión pública”.

En este contexto, Hospitales Universitarios San Roque en Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación Universidad Fernando Pessoa Canarias establecieron en 2019 una Acción Estratégica de Investigación en Cáncer de Mama, dotando un Proyecto de Investigación conjunto con cuatro grandes paquetes de trabajo, que incluyen aspectos muy variados de la asistencia a pacientes con cáncer de mama: tratamientos, aspectos nutricionales, aspectos psicológicos y aspectos neurológicos.

El diagnóstico temprano, clave en la supervivencia del cáncer de mama

Un diagnóstico temprano es de absoluta importancia para poder aplicar los mejores tratamientos e incrementar las posibilidades de supervivencia. Tal y como explica el doctor Domingo Molina González, especialista en Ginecología y Obstetricia de Hospital Perpetuo Socorro de Las Palmas de Gran Canaria, “en los estadios iniciales, en los que el tumor es pequeño, está localizado y no existe metástasis la tasa de curación es prácticamente total, pero para poder iniciar en tal estadio el tratamiento es preciso haberlo diagnosticado precozmente. Y es que la detección precoz constituye un auténtico seguro de vida ante esta enfermedad”.

En este sentido, la Unidad de la Mama del Hospital Vithas Santa Catalina recomienda hacer exploraciones en la mama con regularidad, y consultar con los especialistas si se detecta algún signo como:

  • Aparición de cualquier bulto en la mama o en la axila.
  • Retracción de la piel de la mama o del pezón.
  • Eczemas o ulceraciones en el pezón-areola.
  • Secreción de líquido claro o sangre por el pezón.

Por último, tal y como destacan desde el Hospital La Paloma, hay que recordar que en las fases precoces del cáncer de mama no aparecen síntomas, por lo que las revisiones ginecológicas y las pruebas de control, como la mamografía o ecografía, son vitales para su detección precoz.

Recuerda que en +Sanidad Canarias, la Asociación de Clínicas y Centros de Hospitalización Privadas de Las Palmas, contamos con especialistas en Ginecología y Oncología que pueden hacerte las revisiones necesarias y pruebas para un diagnóstico temprano de esta patología.