Actualidad

30 / 09 / 2021

Día Mundial del Corazón, una jornada para recordar la importancia de la salud cardiovascular

  • 520 millones de personas conviven con enfermedad cardiovascular en todo el planeta
  • La presión arterial es uno de los factores de riesgo más importantes de enfermedad cardiovascular

El Día Mundial del Corazón tiene lugar desde el año 2000 y se celebra anualmente cada 29 de septiembre, con el objetivo de concienciar a la población de la importancia de prevenir las enfermedades cardiovasculares y de mejorar la salud de nuestro corazón.

Estas enfermedades abarcan un conjunto de patologías que afectan al corazón o a los vasos sanguíneos (venas y arterias). Según la Federación Mundial del Corazón, en todo el mundo mueren más personas por enfermedad cardiovascular que por cualquier otra causa: más de 18,6 millones cada año. De estos fallecimientos, el 85% se deben a enfermedades coronarias y cerebrovasculares, afectando en mayor medida a los países de ingresos bajos y medios.

¿Cuáles son las enfermedades cardiovasculares más frecuentes?

De entre las enfermedades del corazón más comunes en España se encuentran las siguientes: el infarto agudo de miocardio, la insuficiencia cardíaca, las arritmias y la angina de pecho.

  • El infarto de miocardio es un tipo de cardiopatía isquémica que aparece cuando el corazón no recibe suficiente sangre. 
  • Algunos síntomas como el cansancio, los edemas o la falta de aire (disnea), pueden delatar una insuficiencia cardiaca crónica que en algún momento, puede provocar un fallo cardiaco agudo y crítico.
  • Las arritmias son los trastornos del ritmo cardiaco, ya sea por exceso (taquicardias), por defecto (bradicardias) y por la aparición de ritmos anormales. 
  • La angina de pecho es un dolor intenso en el tórax que se produce cuando el corazón no recibe la suficiente irrigación sanguínea debido a una obstrucción parcial de las arterias coronarias.

Enfermedades cardiovasculares en Canarias

Canarias es la segunda comunidad autónoma con la tasa de mortalidad cardiovascular más alta de España. La lista la encabeza Andalucía y, tras las islas, le siguen Murcia y la Comunidad Valenciana, según recoge la Sociedad Española de Cardiología (SEC) con datos del último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre causas de mortalidad en España en 2018.

Según los datos proporcionados por el Instituto Canario de Estadística, en Canarias, el 27% de los fallecimientos se produce como consecuencia de enfermedades cardiovasculares. De esta manera, prácticamente una de cada tres defunciones que se registran en Canarias está provocada por una enfermedad cardiovascular. Así, la enfermedad cardiovascular se mantiene como la principal causa de muerte en las islas.

En este sentido, te recordamos que en +Sanidad Canarias, la Asociación de Clínicas y Centros de Hospitalización Privadas de Las Palmas, contamos con especialistas en Cardiología que pueden ayudar a prevenir las enfermedades cardiovasculares y mejorar la salud de nuestro corazón y sistema circulatorio.

Factores de riesgo de enfermedad cardiovascular

Nuestro corazón puede volverse vulnerable a causa de factores de riesgo habituales, como el tabaquismo, una dieta poco saludable, la obesidad o un exceso de estrés. También puede debilitarse a causa de una cardiopatía preexistente y de otros factores fisiológicos, como la hipertensión o el colesterol sanguíneo elevado.

Según Vicente Nieto, especialista en Cardiología del Hospital del Perpetuo Socorro, “La obesidad es una de las epidemias cardiovasculares del siglo XXI junto a la insuficiencia cardíaca, la estenosis aórtica degenerativa del anciano y la fibrilación auricular”.

Por su parte, desde Hospitales Universitarios San Roque afirman que “la hipertensión arterial no produce síntomas la mayoría de veces y puede pasar inadvertida. Es uno de los factores de riesgo que aumenta la formación de placas de ateromas y su posible ruptura generando eventos cardiovasculares”.

La contaminación y el calcio son dos de los nuevos factores de riesgo cardiovascular que se deben destacar. En cuanto a la contaminación ambiental, diversos estudios alertan que los contaminantes procedentes del tráfico rodado y las industrias aumentan el riesgo. Aun así, algunos expertos matizan que las áreas urbanas también se pueden caracterizar por tener hábitos no saludables como sedentarismo, estrés, alimentación poco saludable…

Por otro lado, se ha demostrado que el calcio puede aumentar el riesgo cardiovascular, sobre todo en las mujeres. Esto se debe a que el calcio se deposita en los vasos o arterias provocando un endurecimiento de éstos (arterosclerosis) y la formación de trombos.

Enfermedad cardiovascular y COVID-19

Según la Sociedad Española de Cardiología, la enfermedad por COVID-19 puede conllevar un mayor riesgo de complicaciones en personas con enfermedad cardiovascular.

Por su parte, el Dr. Gómez Doblas, jefe de servicio del área del corazón del Hospital Vithas Xanit Internacional y vicepresidente electo de la Sociedad Española de Cardiología, afirma que “está comprobado que las personas con enfermedad cardiovascular pueden tener un peor pronóstico, apreciándose un aumento de la mortalidad cardiovascular por falta de atención a estos pacientes que por miedo al contagio no han acudido a tiempo a un hospital”.

Prevención de la enfermedad cardiovascular

Las medidas más frecuentes que proponen los especialistas para la prevención de las enfermedades cardiovasculares son:

  • Mantener una dieta saludable, como la dieta mediterránea, reduciendo el consumo de grasas saturadas y sustituyéndolas por grasas insaturadas o carbohidratos.
  • Abandonar el consumo de tabaco.
  • Practicar al menos dos horas y media de ejercicio moderado a la semana.
  • Eliminar o reducir el consumo de alcohol a los límites recomendados.
  • Disminuir la presión arterial, si esta es elevada.
  • Disminución del colesterol, excepto del tipo HDL.
  • Disminución de la cantidad de grasa corporal si hay sobrepeso u obesidad.
  • Disminución del estrés psicosocial.