El sector privado de Canarias representa el 69,7% de los hospitales en las islas
- El estudio elaborado por IDIS analiza la aportación de un sector tan relevante que genera bienestar y contribuye al desarrollo del archipiélago.
- Los resultados del informe desarrollado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) en su edición de 2021, sobre el impacto que tiene la sanidad privada y su contribución en la atención sanitaria de la población canaria, revela cifras como que el sector privado representa el 69,7% de los hospitales en las Islas, o que el 35,3% de las camas hospitalarias pertenecen a la red privada de salud.
El sector privado sigue siendo el gran aliado del sistema público a la hora de descongestionar listas de espera, agilizar procesos quirúrgicos, atender urgencias sanitarias o prestar atención médica tanto en consultas de especialistas como en primaria.
En este sentido, y según datos de 2018, los centros privados atendieron 1.465.216 del total de las 4.788.287 consultas que se hicieron en Canarias, lo que supone el 30,6% de la actividad total. Le siguen las 629.797 estancias hospitalarias (el 31,3% del total), 507.498 urgencias (el 42,1% del total), 91.381 ingresos (el 40,9%), 93.697 intervenciones quirúrgicas (el 48,9%) y 131.492 altas (el 62,4%).
Estas cifras dan una dimensión de la aportación de la red sanitaria privada y de la necesidad de establecer vías de colaboración público-privada en el marco de conciertos que permitan que un paciente no tenga que sufrir largas listas de espera para ser atendido.
En este sentido, según los últimos datos publicados (2019), el gasto sanitario público destinado en Canarias a conciertos ascendió a 289 millones de euros, lo que representa el 8,8% del gasto sanitario total. De hecho, este gasto ha registrado una tasa de crecimiento anual del 0,58% en el periodo 2008-2019, una muestra de la confianza depositada por la administración pública en la red privada y que evidencia el apoyo que ésta le presta.
La sanidad privada gestiona el 66% de las resonancias magnéticas que hay en las Islas, al igual que el 55% de los mamógrafos, el 48% de los TAC o el 43% de los equipos de litotricia
Este crecimiento va de la mano de un incremento en el número de personas que contratan un seguro privado en Canarias, registrando una subida anual del 5,9% y del 7% en el volumen de primas durante el periodo 2015-2020, lo que representa el 3,5% del mercado nacional en volumen de primas.
La aportación en equipamiento de alta tecnología es uno de los aspectos más destacables, ya que demuestra la apuesta continua de los centros privados por la innovación. En este sentido, el estudio señala que la sanidad privada gestiona el 66% de los aparatos de resonancia magnética, el 55% de los mamógrafos, el 48% de los TAC (tomografía axial computerizada) o el 43% de los equipos de litotricia por ondas de choque, que se usan para el tratamiento de la litiasis urinaria (popularmente conocida como piedras en el riñón).
Por otro lado, en 2017 desde IDIS se realizaron 157 entrevistas a residentes canarios con seguro privado. El objetivo del estudio Barómetro de la Sanidad Privada 2017 era conocer la opinión de los pacientes atendidos y su grado de satisfacción. Así, los asegurados han otorgado un notable a los servicios prestados por centros privados, con una media de 7,4, una nota que se viene manteniendo similar en anteriores oleadas desde el año 2013. En cambio, el nivel de satisfacción con la sanidad pública sigue siendo inferior puesto que le otorgan una media de 5,2.
En concreto, los servicios más utilizados son las consultas a especialistas y las pruebas diagnósticas, seguido por el servicio de urgencias, la consulta en atención primaria y finalmente el ingreso hospitalario.