Actualidad

13 / 08 / 2021

La lactancia materna, el inicio de la alimentación


  • La Organización Mundial de la Salud recomienda que los bebés deben ser amamantados exclusivamente durante los primeros 6 meses de vida
  • Los niños amamantados presentan una tasa más baja de ciertas enfermedades durante su crecimiento

Desde +Sanidad Canarias, la Asociación de Clínicas y Centros de Hospitalización Privadas de Las Palmas, queremos recordar la importancia de la lactancia materna con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se ha celebrado en más de 120 países.

La lactancia materna, como la maternidad, es uno de los temas que se vive de manera diferente en cada mujer. Para algunas madres, la lactancia materna puede ser la mejor opción, mientras otras siguen teniendo dudas y buscan alternativas.

Organizaciones como Unicef  o la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan, siempre que sea posible, la lactancia materna como alimentación exclusiva hasta los 6 meses y complementaria hasta los 2 años de edad. El primer año es el período de crecimiento y desarrollo más rápido en la vida de un bebé, y a su vez, es la etapa donde es más frágil y vulnerable. Por este motivo, es muy importante proporcionar una alimentación correcta.

“La OMS recuerda la importancia de concienciar sobre los beneficios de la lactancia materna”

Beneficios de la lactancia materna

La leche materna es la primera comida natural para los lactantes. La OMS asegura que aporta toda la energía y los nutrientes que el niño necesita durante el primer semestre de vida. Puede cubrir más de la mitad en el segundo semestre, y un tercio durante el segundo año.

Según la Asociación Española de Pediatría, la lactancia materna contiene anticuerpos que ayudan a proteger a los lactantes de enfermedades frecuentes en la infancia como la diarrea o la neumonía, que son dos de las principales causas de mortalidad en la niñez. Algunos estudios confirman que los niños y las niñas alimentados con leche materna tienen menor riesgo de padecer el síndrome de muerte súbita del lactante e incluso favorece el desarrollo intelectual. 

Además de los beneficios inmediatos para los niños, la lactancia materna proporciona una buena salud durante toda la vida. Algunos estudios apuntan que adolescentes y adultos que fueron amamantados en su niñez temprana podrían presentar una tendencia menor a sufrir sobrepeso u obesidad. 

El tiempo de lactancia 

Según la Asociación Española de Pediatría (AEPED) es recomendable mantener la lactancia materna de forma exclusiva durante los primeros 6 meses de edad. A partir de ese momento, se podrán añadir de forma paulatina el resto de los alimentos, manteniendo la lactancia materna a demanda todo el tiempo que madre e hijo consideren y deseen. 

En el caso de las madres que deban trabajar antes de que el bebé cumpla los 6 meses, es aconsejable consultar con su pediatra la situación particular de cada caso. Según los expertos, no se deben incluir alimentos distintos de la leche materna o la fórmula antes del cuarto mes. Una vez que el bebé cumpla esa edad, es conveniente conocer si la madre tendrá que ausentarse de manera periódica y plantearse las distintas opciones de la alimentación del bebé, poniendo encima de la mesa los deseos, miedos y dudas.

Dudas sobre la lactancia

A lo largo del 2020 han surgido muchas dudas sobre la lactancia materna relacionadas con la pandemia de Covid-19. El último Informe Lactancia 2020, realizado por LactApp, app dedicada a la lactancia y maternidad, destaca que “las consultas online sobre dar el pecho en pandemia se han incrementado un 116% -según los datos de la app, este crecimiento supone una media de 380.000 consultas mensuales-”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda continuar con la lactancia durante la infección por Covid-19 e incluso después de la vacunación, instando tanto a embarazadas como a lactantes a vacunarse.  Según la OMS, es seguro seguir dando el pecho, tomando las precauciones recomendadas, ya que la lactancia tiene muchas ventajas para la madre y el bebé y no es necesario interrumpirla durante la infección ni tras la vacunación de la madre.