Actualidad

29 / 06 / 2021

La telemedicina, una tendencia creciente en España


  • La telemedicina en España creció más de un 153% tras el inicio de la COVID-19

  • El 70% de las consultas actuales no necesitarán presencialidad

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la telemedicina es la prestación de servicios de salud por parte de profesionales sanitarios a través de la utilización de tecnologías de la información y comunicación (TICs) para el intercambio de información válida para el diagnóstico, el tratamiento o evaluación de enfermedades.

Durante la pandemia de la COVID-19 la telemedicina ha supuesto un gran avance para facilitar las consultas médicas y minimizar los riesgos entre médico y paciente. La necesidad de reducir las aglomeraciones y contacto directo supuso un aumento del número de consultas por teléfono o videollamada. Tras un periodo de desconocimiento general  inicial, la experiencia durante la pandemia ha demostrado el potencial de la telemedicina. Sin embargo, la telemedicina era una práctica en alza antes de la pandemia. Según el estudio Cigna ‘360 Wellbeing Survey 2019: Well and Beyond’, para el 48% de los españoles el principal aliciente en la utilización de soluciones de telemedicina era poder realizar consultas médicas o ser diagnosticado por un profesional de la salud a través del móvil o el ordenador. En concreto, el grupo de edad de entre 35 y 44 años era el más proclive, con casi un 60% de adeptos a favor.

“Es fundamental aprovechar el potencial de las tecnologías digitales para alcanzar la cobertura sanitaria universal”. 

Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS

Según un estudio de mediQuo, las consultas de telemedicina aumentaron un 153% en España desde que se decretara el estado de alarma. Esta cifra refleja la adaptación del ámbito sanitario al contexto social respecto a las nuevas tecnologías. La Dra. Soumya Swaminathan, Directora Científica de la OMS, afirma que las tecnologías digitales ofrecen nuevas oportunidades para mejorar la salud de las personas.

La telemedicina nos permite un uso más eficiente de los recursos

Beneficios de la telemedicina

El avance de las nuevas tecnologías en el ámbito de la salud, así como el aumento de las capacidades de los smartphones y otros dispositivos han conseguido favorecer el desarrollo de la telemedicina. Para que esta tendencia siga desarrollándose de manera plena, los centros sanitarios deben disponer de equipos preparados, tanto dispositivos como personal especializado que pueda prestar el servicio médico. En +Sanidad Canarias, la Asociación de Clínicas y Centros de Hospitalización Privada de Las Palmas, somos conscientes de la importancia de las nuevas tecnologías en el sector salud y nuestros asociados invierten no solo en la adquisición de equipos tecnológicos de primer nivel sino también en la formación del equipo humano.

Apuesta por tecnología de última generación

Con la tendencia en alza del uso de la telemedicina podemos confirmar beneficios o ventajas como la optimización de los tiempos de atención y diagnóstico. Desaparecen o se reducen los desplazamientos, lo que se traduce en un ahorro no solamente de tiempo sino de costes. En algunos casos, permite la intervención de varios profesionales de distintas procedencias que puedan dar un diagnóstico complementario, mejorando la interacción con el paciente y permitiendo que esté más informado. También hay que tener en cuenta la mejora de la rentabilidad del sistema sanitario. Para pacientes crónicos y de edad avanzada, la telemedicina supone un gran avance. Hay enfermos que dependen del entorno y de otras personas que los acompañen a sus revisiones médicas, por lo que se hace necesario poner a su disposición instrumentos que les permitan contar con cierta autonomía.

Se prevé que el número total de teleconsultas realizadas en el mundo alcance los 765 millones en 2025, frente a las 348 millones que se realizaron en 2020, lo que supone una tasa de crecimiento anual compuesto del 17,1% y una evidencia de la tendencia al alza de este tipo de prácticas.