Actualidad

08 / 06 / 2021

5 webs (fiables) para estar informados sobre salud


  • Un 60,5% de la población utiliza o ha utilizado en algún momento Internet para informarse sobre salud

  • Los profesionales sanitarios continúan siendo la principal fuente de información para temas de salud (89% de la población)

Internet se ha convertido en una herramienta con infinidad de contenido a disposición del usuario para consultar en cualquier momento y lugar. En el caso del sector sanitario, la gran cantidad de información y contenido generado por el sector médico y farmacéutico así como la necesidad de los pacientes por disponer de información fiable ha generado la aparición de un nuevo perfil de paciente mejor informado y con un mayor protagonismo en los aspectos relacionados con la salud. Sin embargo, el uso de información inadecuada puede provocar “cibercondria”.

“La cibercondría describe la conducta de un hipocondríaco que navega por Internet con el objetivo de encontrar la enfermedad con la que se corresponden los síntomas que padece o cree padecer”

Debido a esta cantidad de información, es muy importante saber identificar fuentes de información fiables. A continuación presentamos 5 webs con información veraz y contrastada donde poder encontrar información sobre salud:

Pacientes y profesionales de la salud utilizan Internet como fuente de información

Organización Mundial de la Salud (OMS)

La Organización Mundial de la Salud es el organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención a nivel mundial en la salud. Esta web posee información sobre investigaciones recientes, informes, datos y estadísticas de gran importancia para los investigadores. La OMS colabora estrechamente con expertos mundiales, gobiernos y asociados para ampliar de manera constante los conocimientos científicos sobre salud y es considerada una de las fuentes oficiales en materia sanitaria.

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social es el organismo oficial que asume la propuesta y ejecución de la política del gobierno en materia de salud, planificación y asistencia sanitaria. Por tanto, es una fuente oficial y de confianza. En la web del ministerio podemos encontrar información sobre el sistema nacional de salud así como contenido actualizado y contrastado. 

Biblioteca Virtual de Salud España

La Biblioteca Virtual de Salud es una red de gestión de información e intercambio de conocimiento científico en salud, que se establece mediante la cooperación entre instituciones y profesionales en la producción, intermediación y uso de fuentes de información científica en salud. Es un portal de acceso libre y gratuito a distintas fuentes de información científica en ciencias de la salud incluyendo bases de datos, catálogos colectivos, publicaciones electrónicas, noticias y herramientas de búsqueda, entre otros recursos.

Medline Plus

Medline Plus es un servicio informativo de salud desarrollado por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (NLM, por sus siglas en inglés) la biblioteca más grande del mundo. Presenta información relevante y fiable sobre salud y es de fácil comprensión por los usuarios. Está destinada fundamentalmente al público general aunque es muy utilizada por profesionales de la salud y educadores.

EFE Salud

EFE Salud es el portal de la agencia EFE especializado en información sanitaria. La Agencia EFE es la primera agencia de noticias en español y la cuarta del mundo. Cuenta con una trayectoria informativa de más de 80 años, avalada por su imparcialidad, credibilidad e inmediatez. EFE Salud se constituye como una plataforma de comunicación con sentido divulgativo que tiene como objetivo aportar a la sociedad información útil, fiable y transparente sobre el ámbito de la salud.

Es importante que los pacientes tengan presente que Internet es un recurso orientativo de información, no válido ni para el autodiagnóstico ni para el autotratamiento. Por tanto, debe ser utilizada con prudencia. La información debe ser contrastada siempre por profesionales sanitarios quienes podrán interpretarla de manera concreta y específica. Los 2.300 profesionales de +Sanidad Canarias, la Asociación de Clínicas y Centros de Hospitalización Privada de Las Palmas, están a disposición de los ciudadanos para resolver cualquier duda o inquietud que pueda surgir en referencia al ámbito de la salud.