Actualidad

12 / 05 / 2021

Día Internacional de la enfermería: un reconocimiento a los enfermeros y enfermeras de Canarias


  • El 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería. Los profesionales de enfermería han tenido un rol especialmente destacado durante la pandemia de la COVID-19.

  • En el Día Internacional de la Enfermería es importante recordar el papel fundamental que desempeñan, no solo en el sistema sanitario sino en la sociedad.

Este año, el Consejo Internacional de Enfermería conmemora el Día Internacional de la Enfermería con el informe “Enfermería: una voz para liderar – una visión de futuro para la atención de salud”. En 2021 el CIE busca mostrar la visión de futuro del sector y como la profesión transformará la próxima etapa de la atención médica. Reflexiona acerca de posicionar a los profesionales de la enfermería en puestos de influencia y como esto permitirá disponer de más planteamientos de salud centrados en las personas. 

Los profesionales de enfermería son el mayor colectivo de profesionales sanitarios en primera línea atendiendo las necesidades sanitarias de personas y comunidades. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el personal de enfermería representa más de la mitad del personal de salud que hay en todo el mundo y son claves en el conjunto del sistema sanitario. El 70% del trabajo que se realiza en los hospitales recae sobre el colectivo de enfermería. Con respecto a la Unión Europea, del total de personal sanitario que ejerce en la actualidad, el 29,03% son médicos y el 70,97% son enfermeros/as.

“Las enfermeras pueden estar a la vanguardia de los nuevos modelos de cuidados y modalidades de trabajo. Esta pandemia ha demostrado que son flexibles, reactivas, innovadoras y creativas”

Howard Catton, Director General de CIE

Una relación con el paciente fuerte y necesaria

En muchas ocasiones, los profesionales de enfermería son los primeros trabajadores sanitarios en ver a los pacientes, por lo que, la calidad de su evaluación, atención y tratamiento iniciales son clave para una atención óptima. El desempeño de funciones como tratamientos individuales, seguimiento del paciente e interacción con familias se torna fundamental para el sector sanitario.

Durante 2020, un año complicado debido a la pandemia de la COVID-19, los profesionales de enfermería han demostrado la importancia del papel que desempeñan en el sistema sanitario trabajando con entereza, profesionalidad y humanidad, durante momentos muy difíciles. Han demostrado su versatilidad y su capacidad de adaptación ante situaciones complicadas y nunca vistas. Los profesionales de enfermería se han colado en primera línea para combatir a la pandemia y debemos estar profundamente agradecidos.

Según un informe elaborado por la OMS en colaboración con el Consejo Internacional de Enfermería (CIE) y la campaña ‘Nursing Now’, el personal de enfermería cuenta con cerca de 28 millones de profesionales en todo el mundo, sin embargo, es necesario que el personal sanitario aumente en 18 millones para lograr la cobertura sanitaria universal para 2030. Aproximadamente la mitad de esa cifra, unos 9 millones, debe estar integrada por personal de enfermería.

El personal de enfermería es fundamental para promover la salud, prevenir enfermedades y prestar atención primaria y comunitaria.

“Cada céntimo que se invierte en el personal de enfermería aumenta el bienestar de las personas y las familias de manera clara y tangible, que todo el mundo puede ver”

Annete Kennedy, Presidenta del Consejo Internacional de Enfermería

Tras un 2020 al frente del cuidado y acompañamiento de los enfermos por COVID-19, siguen teniendo un papel muy importante en 2021, ya que las enfermeras y enfermeros tienen las competencias necesarias y específicas para la vacunación contra el virus. El reconocimiento y mayor valor de las funciones de la enfermería impulsa la transformación que requiere el sistema sanitario para avanzar y ganar en calidad y eficiencia.

Investigación y enfermería

Los profesionales de enfermería desempeñan un papel muy importante en el sector sanitario, sin embargo, tradicionalmente se les vincula con una actividad más práctica que investigadora. 

La participación de los profesionales de enfermería en investigación nos hace reflexionar sobre la necesidad de una visión centrada en el cuidado de las personas, por lo que estos profesionales necesitan herramientas para el estudio y análisis de su práctica elaborando sistemas que sean aplicables a su colectivo. La investigación en enfermería beneficia a los pacientes, puesto que se fortalece la relación costo-efectividad de los cuidados, la calidad de la atención y se favorece una mejor planificación y organización del proceso de atención al paciente. 

Es importante valorar la presencia de profesionales de enfermería en la investigación ya que es necesario conocer cuáles son los mejores cuidados y como obtener unos resultados óptimos a partir de estudios de investigación en cuidados de enfermería. Para ello, es imprescindible crear grupos de investigación, integrados por profesionales del sector, que puedan desarrollar líneas de investigación a corto, mediano y largo plazo. Los resultados de estos estudios fomentarán la mejora de la eficiencia y efectividad de los procesos mejorando así la calidad de la atención al paciente.

Gracias por mejorar la atención a los pacientes 

Con más de 2.947 profesionales de enfermería en el sector privado en Canarias, la situación de este colectivo en las islas es similar a la situación mundial, por lo que es necesario que todos los actores implicados en el sistema sanitario, tanto público como privado, seamos conscientes del apoyo que necesitan las enfermeras y enfermeros para desarrollar su trabajo, y con ello, mejorar la atención a los pacientes.

Desde +Sanidad Canarias queremos agradecer a todos los profesionales de enfermería  de las once clínicas y centros hospitalarios privados de la provincia de Las Palmas por la labor que hacen diariamente y el esfuerzo que realizan para que esta cadena permanezca fuerte. Por su capacidad de adaptación, generosidad y vocación. Un reconocimiento a Carmen, María, Sergio, Esther, Pablo, Marta, Julia, Nacho… que cada día hacen un gran esfuerzo por mejorar la atención a los pacientes y aportan su profesionalidad y sensibilidad a una sociedad que no podría vivir sin ellos.